Diagnóstico diferencial
• Rickettsiosis
• Tuberculosis
• Brucelosis
TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO
TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO
Hematología :
Podemos encontrar alteraciones hematológicas variables, que incluyen: Anemia no regenerativa, linfopenia, trombocitopenia, neutropenia con una desviación a la izquierda.
Hemocultivo :
El hemocultivo normalmente da resultado positivo en la mayoría de los casos no tratados entre los 7 y los 10 primeros días de la enfermedad (10) se calcula que al final de la tercera semana de positividad solamente alcanza un 50%
Otra posibilidad es aislar la bacteria a partir de un coágulo que se obtiene de la muestra de sangre extraída. Es necesario lisar dicho coágulo mediante estreptoquinasas o por la bilis del medio de tetrationato (medio de MullerKauffmann) (11).
La técnica molecular de PCR detecta el material genético (ADN) de Salmonella, sin indicar si las bacterias se encuentran vivas o muertas y el aislamiento bacteriológico permite recuperar
el microorganismo viable, en caso que esté presente en la muestra.
Prueba Serológica: Aglutinación, ELISA.
Se fundamenta en la detección de los antígenos somáticos de superficie y antígenos flagelares en cada serovariedad por el uso de anticuerpos unidos de manera especificas a un antígeno determinado.
Coprocultivo
El coprocultivo debe realizarse a partir de heces recién tomadas o en su defecto mantenidas refrigeradas en medio de transporte. La utilización de un medio líquido de enriquecimiento (caldo selenito), es fundamental cuando se trata de estudiar portadores asintomáticos, ya que en estos casos suele eliminarse en heces una baja concentración de Salmonella.
El diagnóstico se basa en el aislamiento del microorganismo a partir de tejidos recogidos asépticamente en necropsias o de las heces, de frotis rectales o muestras ambientales, de productos alimenticios; se puede diagnosticar también serológicamente la infección anterior o actual de animales por algunos serotipos. Cuando aparece infección en los órganos reproductores, en el embrión o en caso de aborto, es necesario cultivar el contenido del estómago fetal, de los frotis placentarios y vaginales y, en el caso de las aves, de los huevos embrionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario