viernes, 10 de junio de 2016

INTRODUCCION

La salmonelosís es una enfermedad infecciosa y zoonotica causada por gérmenes del género Salmonella, que engloba a 7 subespecies con más de 2300 serotipos. Los diversos gérmenes del género Salmonella son fundamentalmente parásitos intestinales de los animales y del hombre (1) En la actualidad, el género se divide en dos especies, Salmonella entérica (S. entérica) y Salmonella bongori. S. entérica se divide en seis subespecies (entérica, salamae, arizonae, diarizonae, houtenae e indica), cada uno con varias serovariedades o serotipos (2).

La salmonelosis humana es la enfermedad zoonótica más frecuente e importante causada por estos organismos es de distribución cosmopolita, afectando a todos los grupos de edades, tanto en los países desarrollados como en los que están en vía de desarrollo, constituyéndose en un importante problema de salud pública (3) Tales agentes se encuentran también en los alimentos y originando enfermedades infecciosas en los animales, particularmente en aves y en cerdos (4)

La infección por Salmonella en los animales se desarrolla de la misma forma que en el hombre, su transmisión es fecal-oral y ocasiona gastroenteritis y septicemia mortal particularmente en animales jóvenes. (5) El curso de la infección, los síntomas clínicos, los hallazgos post mórtem y los modelos epidemiológicos varían según el serotipo y la especie animal implicada. Los perros comúnmente, experimentan un curso subclínico y asintomático de la enfermedad, y algunos consideran que es una fuente potencial de contaminación para los seres humanos (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario